Propuestas

Dentro de la obra de Paul Capriotti, se destacan los términos de imagen y reputación, todos ellos ligados a un concepto que atraviesa toda su obra:  la imagen corporativa.  En sus libros, se  presenta el valor que tienen las Relaciones Públicas y la comunicación en una organización. Además, de la responsabilidad social que deben tener las empresas frente a sus públicos.

A partir de estos conceptos que articulan su obra, se destacan sus aportes al perfil del nuevo comunicador organizacional:  ya no se le debe concebir como la persona que realiza boletines de prensa para informar a los medios de comunicación. Los comunicadores deben estar interrelacionados con el entorno - stakeholders - ya que en su conjunto, toda actividad realizada puede afectar de manera positiva o negativa a la empresa: la organización es un sistema abierto. Y es que un comunicador no solo debe gestionar imagen, sino, todas las relaciones públicas de la organización. 

Para Capriotti, la esencia de toda organización tiene dos periodos en los cuales el comunicador debe actuar: la primera es dentro de la existencia de la organización y búsqueda de estabilidad dentro de la empresa. Segundo, la etapa del desarrollo donde se busca reputación, imagen, posicionamiento y diferenciación. Esto se logra a partir de un proceso. Una buena imagen está integrada por sino el comportamiento, la cultura corporativa y la personalidad corporativa.

El posicionamiento se produce a través de la representación que tenga el empresa en la mente de las personas. La comunicación no siempre logra el objetivo esperado. Los seres humanos tienden a decodificar de manera distinta los mensajes respondiendo a factores culturales y sociales. La percepción que se tenga de una empresa puede ser negativa o positiva, así que, estar posicionado, no significa ser visto como una organización que realiza bien las cosas. 

Dentro de la percepción entra otra categoría de Capriotti: los públicos. Estos deben ser concebidos como el vínculo que tienen los individuos con la organización. Cada público tiene sus intereses particulares. "De ésta manera las personas al reconocer las consecuencias de la organización sobre ellos pasan a constituirse en públicos de la institución." Además, cabe aclarar que públicos no son solo los clientes. El cambio de paradigma en la obra de Capriotti se presenta al concebir a las instituciones y a los medios de comunicación como públicos; para ello, se deben tejer relaciones de respeto y confianza.

Las Relaciones Públicas  tienen gran importancia en la obra de Capriotti. Se entiende  a todas las gestiones que se hacen para fortalecer los vínculos con los públicos mediante estrategias que generen identificación, consenso e integración. En esta época, Capriotti destaca el valor de las redes sociales para afianzar las relaciones con los públicos.   

Bibliografía:













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