El concepto de comunicación interna debe ser entendido en toda su amplitud para que haya un correcto funcionamiento en una organización; la comunicación interna como filosofía. La comunicación interna ha tenido muchas acepciones. En primer lugar se encuentra a la comunicación interna como la información que los directivos quieren dar a los empleados. No hay participación - comunicación unidireccional -. Y a pesar de las nuevas teorías, esta manera de entender a la comunicación interna es la que prevalece en las organizaciones con el uso de boletines informativos.
El segundo concepto de comunicación organizacional está ligado a una manera más participativa. Se necesita "de la organización para la organización". Este cambio genera una comunicación bidirecional, donde los puntos de vista, las sugerencias y opiniones de los colaboradores, son tomados en cuenta. "Comunicación Interna
como el intercambio de información entre todos los niveles de una organización."
Para lograr un mejor funcionamiento de la organización se necesita de la participación. Los colaboradores deben sentirse parte de, para lograr un sentimiento de identificación. Deben ser concebidos como miembros activos a los cuales se les considera a la hora de tomar decisiones. La comunicación debe ser inherente a la organización.
Capriotti destaca los beneficios de llevar a cabo un plan articule una buena comunicación interna:
1. Ayuda a la identificación de los trabajadores con la filosofía de la empresa.
2. Circulación con rapidez y fluidez de la información.
3. Cohesión en el grupo.
4. Mejora la interactividad -vínculos más allá de lo laboral-
la comunicación organizacional dinamiza la manera de interactuar.
Esta labor debe ser entendida como parte fundamental en el funcionamiento de una empresa, ya que el gasto de una buena comunicación, es mucho menor a las pérdidas que se pueden generar al no estar enterados de los acontecimientos.
Bibliografía:
Paul Capriotti La Comunicación Interna disponible en: Artículo publicado en Reporte C&D – Capacitación y Desarrollo (Argentina), N. 13, Diciembre 1998, pp. portada y 5-7.
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