(Crítica)
En el artículo titulado La relación de las organizaciones con los medios de comunicación desde la perspectiva de las relaciones públicas , Paul Capriotti expone la necesidad de las organizaciones de cambiar de paragdima frente a los medios de comunicación: ya no deben ser vistos como canales sino como un público con el cual debemos tener vínculos de confianza y respeto mutuo. El cambio de modelo implicaría la forma de interacción de las organizaciones con sus diversos públicos entendidos como los medios, los periodistas y sus clientes.
En el artículo titulado La relación de las organizaciones con los medios de comunicación desde la perspectiva de las relaciones públicas , Paul Capriotti expone la necesidad de las organizaciones de cambiar de paragdima frente a los medios de comunicación: ya no deben ser vistos como canales sino como un público con el cual debemos tener vínculos de confianza y respeto mutuo. El cambio de modelo implicaría la forma de interacción de las organizaciones con sus diversos públicos entendidos como los medios, los periodistas y sus clientes.
A través de los conceptos de publicidad y publicity, Capriotti expone la forma tradicional en que las organizaciones y los medios, se relacionan. El medio es un canal entre organización y cliente. Así, se llega al modelo en que las organizaciones pagan por un espacio en los medios. Intercambio.
Por otro lado, están los gabinetes de prensa que emiten comunicados de la organización en formato de noticia. De esta manera, se obtiene presencia de los medios de forma gratuita ya que se está obteniendo espacio en los medios a través de convertir a las actividades de la organización en situaciones de interés público. Es una manera más directa de influir en la opinión pública, sí, pero sigue con el modelo de los medios como un canal.
El cambio expuesto por Capriotti radica en concebir a los periodistas y a los medios como un público, al igual, que sus clientes. Por esta razón, Capriotti revisa la definición de Relaciones Públicas. Los públicos son personas que comparten un interés común (la organización) (Moffitt, 1992). Mediante una relación más directa con los periodistas a través de ruedas de prensa y eventos en los cuales se creen lazos más allá de un simple intercambio, la imagen de la organización se fortalecerá.
Es un nuevo paradigma en la cual se defienden los intereses de la organización; se blinda en épocas de crisis. Sin embargo, esto atenta contra un principio ético del periodista que es no intimar con las fuentes. Un modelo que construye una relación de credibilidad entre periodistas y la organización, mediante un modelo bidireccional de información.
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